Presente
"Presente" es un espacio escultórico compuesto por sogas, bloques de cemento y esculturas realizadas con tramas de mimbres atados entre sí con cuero.
Varias sogas tensadas recorren la sala de pared a pared y llegan al piso sostenidas por contrapesos de cemento. De ellas cuelgan grandes redes de mimbre (algunas de 4m x 4m x 3m) con formas de gota de agua o bolsas cargadas.
Al ingresar a la sala se observa un espacio atravesado por líneas de mimbres y sogas.
La trama ha invadido el ambiente. El tejido se mezcla con el aire.
La iluminación está incorporada como otro elemento plástico proyectando sombras sobre las paredes y el piso.
La tierra nos une - la tierra nos separa - 2003
Mimbre, cuero, arpillera, sogas y tierra
8va Bienal Internacional de la Habana - Cuba
Muy cerca de Buenos Aires, ciudad en donde vivo, comienza una zona geográfica muy particular llamada Delta del Paraná. La visito con frecuencia buscando el aire libre para vitalizar mi organismo. Allí la naturaleza se expresa a su voluntad. La vegetación salvaje avanza cubriendo los posibles claros que un ocasional conquistador haya intentado producir. A menudo los innumerables ríos formados entre pequeñas islas salen de su cause cubriendo la tierra. “Las subidas” y “las bajantes” de las aguas dirigen la vida de los lugareños.
La supervivencia en la región esta ligada a la acción de flotación, a elevar los objetos del suelo y a amarrar las embarcaciones a la tierra. De esta manera se ha tejido una trama entre los pocos habitantes y la naturaleza.
La mayoría de los isleños viven de la producción de especies vegetales. Una de ellas es el mimbre, sustento económico de muchas familias tanto por el cultivo como por la producción artesanal, fundamentalmente en cestería y mobiliario.
La tierra nos une – la tierra nos separa surge de las vivencias y las observaciones personales en el Delta, tanto de su paisaje como de las acciones que realizan los lugareños.
Utilizo el mimbre a modo de analogía con el individuo. Sus varillas fueron nutridas por la tierra y aquí en esta obra son tensadas por ella.
La tierra generadora de vida y nodriza de los que la habitan se presenta embolsada, manipulada.
Las varillas construyen un paisaje conformado por redes. En este espacio convoco al visitante a insertarse en la propuesta a navegar por ella a vivenciar un paisaje que le permita imaginar nuevos sistemas para la vida.
En definitiva tejer es buscar un cómplice, un otro en donde sostenernos, abrazarnos y enlazarnos para juntos tramar un dispositivo con un fin determinado.
Apropiación del espacio - 2000
Mimbre, cuero, hierro, sogas y cemento
Primera Bienal Internacional de Buenos Aires
Museo Nacional de Bellas Artes
Observador-Observado-Atrapado - 1997
Mimbre, palo de sauce y masilla plástica
Centro Cultural Recoleta
Entre el cielo y la tierra - 1997
Mimbre y masilla plástica
Jornadas de la crítica
Centro Cultural Recoleta